Customer Personas: Diseñar e innovar para nuestro cliente potencial.

Customer Personas

El desarrollo de productos y servicios solo basados en ideas de altos ejecutivos, es cosa del pasado. Hoy, en un mercado tan competitivo, no podemos darnos el lujo de dejar al azar el éxito de nuestras acciones. Para lograr que una estrategia de innovación tenga el éxito y aceptación en el mercado se requiere un profundo análisis y desarrollo centrado en las necesidades de quien realmente importa: el cliente.

Construir Customer Personas, es una manera de acercarnos a nuestros clientes potenciales y entender sus verdaderas necesidades y deseos, para que esto sea posible, la clave es prestar atención y escucharlos.

Customer Personas, son usuarios, consumidores y clientes que se unen para crear un personaje prototípico y representativo de los individuos a los que buscamos enamorar con nuestro producto.

customer personas

Es una herramienta que permite el uso de la investigación del consumidor, de manera que nos sea fácil interpretar la información y empatizar con sus características y estilo de vida.  En lugar de leer cientos de páginas con datos e información de nuestros consumidores, el desarrollo de Customer Personas, nos permite trabajar con las necesidades, deseos, características de nuestro cliente potencial, de manera más efectiva. Es también una gran alternativa para unir la información derivada de un análisis cualitativo y cuantitativo, para crear un perfil que facilita el diseño centrado en el usuario.

Construir un perfil de Personas, nos da la posibilidad de enriquecer constantemente nuestro conocimiento y detectar oportunidades, que sin esta herramienta nos serían muy difíciles de detectar. Este tipo de enfoque, permite a los desarrolladores a crear productos basados en las características de una Customer Persona definida, con un alto enfoque empático para resolver necesidades bajo premisas reales derivadas de personas reales.

Las agencias de publicidad y empresas de productos de consumo dependen en gran medida de los datos demográficos para segmentar a los clientes e impulsar los esfuerzos de marketing y comunicación. Pero a menudo estos datos de investigación del consumidor no captan la esencia de lo que motiva a esos grupos. Una respuesta a esta deficiencia es diseñar arquetipos detallados (Customer Personas) para ayudar a comprender mejor y empatizar con esos consumidores.

customer persona

Todas las fuentes de datos pueden proporcionar insumos valiosos para el desarrollo de una Persona. Los datos no deben limitarse a lo que se recoge en las actividades de investigación formal, sino que pueden incluir cosas que aprendemos de las interacciones que tenemos con las personas de un grupo prioritario en nuestra vida cotidiana.

Customer Personas es un arquetipo que desarrolla la comprensión y la empatía por medio de experiencias que tenemos con la gente: lo que los motiva, sus emociones, estilo de vida, sueños y acciones. Desarrollar Personas es una oportunidad creativa para innovar con fundamento y generar acciones que realmente resuenen en las personas a las que va dirigida.

Este desarrollo de la Persona es como un rompecabezas, que vamos tratando de comprender y de resolver. Los rasgos personales son relevantes, porque ayudan a conectarse con este tipo de consumidor.

Un perfil de Persona, representa un grupo de interés que se ha identificado. Este perfil puede incluir:

  • Un nombre ficticio y fotografía.
  • Datos generales y demografía. (edad, sexo, educación, origen étnico, estado civil, profesión, estudios, etc.)
  • Punto de vista acerca de la vida. (valores, sueños, frustraciones, deseos, ¿Qué es lo que le importa?)
  • Las emociones y actitudes hacia la vida. También se puede hacer una aproximación de emociones y aptitudes hacia cierta situación, que compete a la necesidad que queremos resolver.
  • Ejemplos podrían incluir los pasatiempos o intereses, actitudes hacia la salud o el cambio climático, fuentes de placer o inspiración, hábitos, e inclusive una cita ficticia que resume lo que le interesa y muestra su personalidad.

No hay que limitar la cantidad de información y de profundidad para el desarrollo y análisis de la vida de la Customer Persona. Es una herramienta que invita a ir más allá, donde la información nos dará la posibilidad de generar escenarios de acción y por lo tanto oportunidades para conquistar a los usuarios que representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *