TELETRABAJO ESPONTÁNEO. Claves y consejos para convertir la situación en oportunidad.

Si nos lees desde España, ya llevamos un rato confinados en nuestro hogar, trabajando de forma remota. Si nos lees en otras partes del mundo, posiblemente estas en la misma condición o comienzas esta aventura profesional derivada de uno de los eventos que seguro van a transformar los escenarios a futuro, sobre todo los que se refieren al trabajo.

La situación ha sido extraña para todos, inclusive para los que trabajamos remoto como modelo de negocio. De un día para otro, quedarse en casa bombardeado de noticias y tratando de mantener el cotidiano lo más normal que se pueda; ha sido el reto que nos ha tocado vivir y que hemos tenido que solucionar como hemos podido.

Hemos trabajado en TRENDSform desde que comenzamos de forma remota. Antes de ponerle nombre al niño (fundar la empresa) también éramos freelancers, por lo que hemos acumulado 13 años trabajando desde casa o desde donde estemos. Nos gustaría apoyarte brindándote unos tips y claves para convertir este tiempo en una oportunidad a cosechar en un futuro a corto, medio y largo plazo.

Para hacerlo más fácil, lo dividiremos en puntos, no tenemos la verdad absoluta del trabajo remoto, pero si nos hemos pegado muchos topes durante mucho tiempo en encontrar aquello que nos funciona y hemos encontrado rutinas que nos funcionan muy bien. Buscamos ahorrarte algunos golpecillos en tu proceso.

Aquí 7 claves y consejos para convertir el teletrabajo espontáneo en una oportunidad.

  1. El trabajo remoto “espontáneo” es trabajo de alto rendimiento.

Estamos ante una situación que no es normal. Esto hay que aceptar para poder construir a partir de la situación. Trabajar remoto de forma regular, no significa siempre estar en casa. Se trata de diseñar una rutina cotidiana de trabajo equilibrada, ideal para ti y como quieras organizar tu tiempo.

teletrabajo espontaneo trabajo del alto rendimiento

Comprendiendo esto, la buena noticia, es que el trabajo remoto “espontáneo” que estamos realizando ante la situación de confinamiento, es para ponerlo de una forma acotada “de alto rendimiento”, por lo que el aprendizaje de estos tiempos puede ayudarte mucho para posteriormente redefinir tus formas de trabajo, a trabajar mejor, de forma más inteligente. Pongámoslo así, es como comenzar a correr con pesas en los tobillos, cuando te las quites, te sentirás mejor y más ligero a la hora de correr una carrera. Igualmente, cuando termine esta situación de confinamiento, podrás tomar lo mejor del aprendizaje y diseñar de forma más asertiva tu nueva forma de trabajo. Ya sea si quieres seguir trabajando en casa o si volverás a la oficina.

a. Tiempos de trabajo

Te habrás dado cuenta de que las horas pasan o muy lento o increíblemente rápido. Si te han dado buenas rachas durante estos días, habrás notado que haces una infinidad de cosas en poco tiempo. O habrá días que te procrastinas y no avanzas mucho que digamos. El tiempo es un factor fundamental para el diseño de una rutina cotidiana de trabajo remoto. Donde hay que ponerle “nombre al tiempo” y organizar el flujo de trabajo, intercalando otro tipo de actividades.

Depende de la persona, pero una jornada laboral regular de 8 horas, puede resultarte bastante pesada teletrabajando de forma “espontánea”, más si tratas de simular la misma rutina de tus horas de oficina a las que ahora dedicas en casa. Una buena jornada de 6 horas dividida entre mañana y tarde, por ahora, puede ser una buena opción para poder atender otras actividades personales y familiares. Piensa que, puedes estar disponible para tu equipo de trabajo, clientes, jefe, durante las horas laborales, pero los objetivos laborales a cumplir puedes organizarlas durante tus 6 horas de trabajo al día.

estereotipos en el teletrabajo

b. Que no te consuman los estereotipos

A veces ver los posts en redes o blogs acerca de este tema, pueden darnos ansiedad y hacernos sentir como “todo mundo lo lleva súper bien y yo soy un desastre” llenándonos de más estrés

que el que ya tenemos. Esta muy bien informarse de tips y claves para trabajar mejor, pero es necesario también dedicar tiempo para probar y definir que es lo que nos viene bien y como podemos, cada uno de nosotros, organizarnos mejor. Hay que tomarlo con calma, estás haciendo lo mejor que puedes, no es fácil. Si puedes quedarte con una sola cosita de este artículo es: Todo estará bien, lo estás haciendo bien. A todos nos cuesta trabajo.

2. Filtro informativo.

Este consideramos un tema palpitante. El papel de los medios durante esta crisis sanitaria ha sacado a la luz la necesidad de innovación social en este sector y al mismo tiempo de volver a encontrar su esencia. Burbujean durante todo el día noticias que se centran en el conflicto para efervescer el drama y estimular los “clicks” y pocas, muy pocas, tienen un enfoque constructivo-informativo enfocado en soluciones. Estar informado es una responsabilidad ciudadana, pero estar todo el día absorbiendo todo lo que se publica, puede tener grandes efectos en tu estado de ánimo y salud mental.

Durante los primeros días de trabajo, los trendsformers nos dimos cuenta de que todos teníamos dolor de cabeza, lo más curioso es que muchas de las personas con los que hablamos, también.

<El problema: estábamos muy saturados de información, noticias, memes, bulos, caos y drama.>

Lo que hicimos: Limpiamos las redes sociales, quitando las páginas efervescentes y dejando solo medios informativos que consideramos fiables y que nos permiten comparar la información proporcionada para tener una visión objetiva. Cada vez que vemos un bulo, lo denunciamos (también nos corresponde como consumidores, exigir la calidad periodística). Si en nuestras redes personales, hay una persona efervescente bloqueamos sus actualizaciones por un período de tiempo. Leemos artículos de centros de investigación, medios de opinión profesional y periodismo constructivo. Resultado: Nos sentimos mejor.

a. Ser optimista es una elección.

“El pesimista ve la dificultad en una oportunidad, el optimista ve una oportunidad en cada dificultad”. – Winston Churchill

Cómo vemos las situaciones, con que actitud y de qué forma las tratamos… depende de nosotros. El tiempo pasa igualmente. La decisión y control sobre lo que podemos atajar y dejar fluir lo que no podemos… solo es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Es momento de decidir que esta situación difícil, dejará nuevos caminos de oportunidad y que lo más inteligente que se puede hacer es tener la mente clara para poder detectarlas y construir a partir de ellas. La vida es un proceso de innovación, donde la adaptación y el cambio se nos presentan continuamente. Y este es un momento de innovar.

tecnologia en el trabajo remoto3. La tecnología como facilitador. Disfrútala Keep it simple!

Para algunos, la tecnología ya forma parte de nuestra estructura de trabajo, pero para otros, el teletrabajo y sus herramientas digitales son también una novedad. Es importante tener en cuenta que la tecnología es un facilitador de tareas, no una causa más de estrés. Has acopio de las herramientas que sabes utilizar para trabajar: la nube, comunicación, mensajes, videollamadas. Si eres súper savvy adelante, prueba nuevas alternativas, sobre todo que muchas empresas ofrecen trials gratuitos para esta época. Si en tu trabajo han comprado una plataforma de teletrabajo, tranquilo, tómate el tiempo para aprender a utilizarla. No tengas miedo, ni vergüencita de preguntar.

Si tienes la decisión de elegir las herramientas para tu empresa o tu equipo de trabajo, primero analiza las que ya tienes a la mano y las que tu equipo utiliza ya de forma normal. También los niveles de uso tecnológico de tu equipo de trabajo. Lo importante es crear procesos y canales de comunicación y colaboración claros y controlados. No pasa nada si sigues utilizando Skype para reuniones, whatsapp para mensajes, las herramientas de Google gratuitas para trabajar; que por lo general es común que las personas ya las utilicen. Mantén el proceso de teletrabajo simple y empático hacia tus colaboradores para que, en todo este proceso, la tecnología lo facilite y no sea otro problema para poder adaptarse a la situación.

Posteriormente si creas un equipo de trabajo remoto o tu empresa continúa con alguna versión y posibilidad de teletrabajo,  diseñarás tu propio sistema de trabajo remoto, donde definirás las herramientas, considerando también un período de capacitación para todos los niveles.

4. Mapea tu “nuevo y espontáneo” cotidiano

Prueba realizar este ejercicio: Realiza un “journey” de tu nuevo y espontáneo cotidiano para el teletrabajo. Puntualiza tus horas de trabajo, horas de convivencia en casa y online, tu tiempo para Homebbies, tu descanso y distracción.

Mapenando y construyendo un escenario que para ti sería ideal, ayuda a tu cerebro a organizar el caos que surge del cambio. A partir de aquí es más fácil organizar la agenda, saber cuanto tiempo dispones para cada actividad, etc. En sí, te ayuda a tomar el control de tu diario, durante este lapso de tiempo.

mapea tu nuevo cotidiano de teletrabajo

5. Define tus objetivos Propersonales

El teletrabajo “espontáneo” tiene una característica muy aprovechable. Puede concebirse como un proyecto, con sus objetivos y sabemos que esta limitado en el tiempo. Planteárselo de esta forma, nos permite definir objetivos, estrategias y acciones, a la vez que, al terminarlo, podemos evaluar, corregir y recolectar el aprendizaje y los resultados de nuestros logros.

Definir objetivos Propersonales (personales y profesionales) tiene un poder objetivo y subjetivo. Nos permite mantenernos enfocados, motivados, centrados en lo que hemos decidido hacer y trabajar en una línea ordenada y controlada hacia ello.

Busca definir los objetivos SMART:

objetivos SMART para trabajo remoto

Seguir esta técnica permite estructurarlos de forma que puedas controlarlos y que te sea más sencillo analizar los resultados y aprendizaje.

a. Estrategias y acciones para lograrlos

Definidos los objetivos, tanto personales como profesionales, es momento de crear estrategias para lograrlos. Las estrategias se refieren al planteamiento del “Plan Maestro” para lograr los objetivos. Tomándote el tiempo para crearlas y describirlas podrás acotar las acciones de forma clara y sencilla.

Desarrolla las acciones puntuales y diarias que te llevarán a lograr la estrategia. Entre más desmenuces las acciones y puntualices la acción a desarrollar, es mucho más fácil calendarizarla y lo más importante, realizarla.

homebbies para el trabajo remoto6. Encuentra tus Homebbies. Junto con la familia y también tu “me time”

Homebbies como la palabra lo dice, son hobbies que puedes hacer desde casa. Es un buen momento para buscar o reencontrar aquellas pasiones o actividades de disfrutas. Trata de no agobiarte buscando que hacer y comenzar a disfrutar desde que las planeas.

Los homebbies pueden ser actividades que hagas en familia o con tu pareja, es importante que dediques tiempo a tener tus momentos. Realizar una actividad que te guste y dedicarle tu concentración y atención, es un ejercicio muy potente de autoconocimiento, te ayudará a recargar energía y mantenerte positivo.

a. No todo está en una pantalla. Des-empantallate

Se pueden encontrar mil homebbies relacionados con la tecnología, pero ¿no te cansas de estar todo el día conectado y viendo una pantalla? Busca actividades en casa que te relajen y que puedas dejar la computadora y el teléfono a un lado. Que la actividad no dependa de ella. Descansar de las pantallas y de lo que estas implican: mensajes, notificaciones, llamadas, scroll un poquito al Facebook, etc. por una porción del día, seguro no tiene vendrá mal.

b. Back 2 basics

Cocinar una buena cena, compartir una buena charla con tu familia o pareja, jugar un juego de mesa… hay mil opciones que nos hace conectar con lo importante. Somos seres de comunidad, así que hay que aprovechar estos momentos en los que el trajín del mundo ha parado un momento, para reflexionar, vivir de forma más presente y gozar a las personas que queremos. Lo importante puede ser que siempre lo hemos tenido, salud y el círculo de apoyo que a veces descuidamos.

7. ¿Cómo estás?

La pregunta de oro en estos momentos. Hazla a las personas que veas, ya sea la señora del supermercado o el cliente por videollamada. Lo que nos ha enseñado hasta ahora esta pandemia, es que la solidaridad y la colaboración son las que pueden ayudarnos a vencer cualquier batalla. Cada persona tiene un papel en este momento, desde que nos quedemos en casa, apoyemos con nuestro conocimiento, ayudemos a los vecinos. Pero una ayuda muy sencilla y que no nos cuesta nada, que puede cambiarle el día a alguien que lo está pasando mal, es preguntarle cómo está y escucharlo.

Bonus: Evaluación y Aprendizaje durante el confinamiento

Te recomendamos que antes de que termine el confinamiento, te sientes a evaluar el aprendizaje y valorar si has logrado los objetivos que te propusiste. Te mereces recoger el fruto de este esfuerzo y proyectarlo para el mejoramiento de tu futuro.

Muchas de las personas que están leyendo este artículo estarán pasando uno de los eventos más extraños y de cambio al día dentro de su vida profesional. Sentir que de un día para otro debes tener las cosas en orden, quebrando tu rutina puede traer estrés y hacerte sentir un poco como astronauta en la luna. No estás solo, estamos muchos aquí buscando la forma de apoyar. Esperamos que estos consejos te sirvan. Estaremos bien y saldremos de esta. Recuerda que el optimismo es una decisión y el optimismo significa orientarnos en soluciones.  

Y tú ¿Cómo estás?

Last but not least…

Durante el confinamiento daremos nuestro programa de Mentoring online << TRENDSformate>> de forma gratuita. Plantéanos tus dudas, comentarios, cuestionamientos, proyectos…

Estamos para apoyarnos, cuentas con nosotros.

COVID-19 es momento de innovarMentoring TRENDSformate gratuito durante confinamientoTRENDSformate programa de mentoring gratuito durante el confinamiento covid-19Mentoring para el teletrabajo TRENDSformate

👇👇👇¿Te interesa que juntos superemos este reto? Escríbenos simplemente rellenando el formulario o a info@trendsform.net👇👇👇

Quiero convertir esta situación en oportunidad. Mentoring TRENDSformate

1 + 7 = ?