Tiempo de lectura: 7 minutos

La cocreación, para impulsar la innovación y desarrollo de estrategias.

La innovación ya no es una alternativa, es el camino para lograr la trascendencia de una empresa y su supervivencia en el mercado. Pero,

¿cómo lograr encontrar la ruta correcta?

¿cómo abrir el camino correcto de una forma que permita crecer, anticiparse a los cambios y encontrar un Flow lógico ante la presión intempestiva de un mercado constantemente cambiante?

¿cómo crear equipos de trabajos fuertes con mentalidad innovadora y creativa para generar oportunidades?

Son muchas las preguntas que pueden responderse con un recurso cada vez más utilizado por empresas de todos tamaños: La cocreación.

Lo básico: ¿Qué es cocreación?

La cocreación se define como el desarrollo colaborativo de nuevo valor. Este puede traducirse en conceptos, soluciones, productos o servicios. Se desarrolla bajo la unión de expertos y/o stakeholders (consumidores, proveedores, empleados, etc.).

Es una forma de innovación colaborativa, donde las ideas se comparten y se mejoran de forma conjunta, en vez de que sean desarrolladas por agentes de forma individual.

Existen diferentes formas de trabajar con la cocreación, podemos ver desarrollos como open-source o la customización en masa.

En TRENDSform trabajamos la cocreación utilizando metodologías para la innovación, como el Design Thinking y otras herramientas que detonen la creatividad individual y colectiva. En nuestras sesiones de cocreación diseñadas a medida trabajamos para desarrollar un proceso iterativo de acuerdo con las necesidades y objetivos de la empresa.

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar la cocreación?

Desarrollar una sesión de cocreación para encontrar rutas estratégicas o innovar, es una herramienta que puede ser aplicada por cualquier empresa, independientemente del tamaño o sector.

El factor más importante para que la cocreación o cualquier otro método de innovación y desarrollo de creatividad aplicada, es la creación del espacio ideal para su desarrollo. Esto en nuestra experiencia es uno de los factores de éxito de la herramienta.

Cuando se define que ES MOMENTO DE INNOVAR, lo primero que hay que hacer es decidir abrir el terreno al cambio, a repensar y cuestionarse, a abrir los canales de comunicación para compartir e iterar con ideas. Esta es una importante invitación para los equipos de trabajo, para comenzar nuevos desarrollos. Pero es de vital importancia que la cúpula directiva esté a bordo de la innovación.

Si no se decide abrir estos canales, podemos ver equipos de trabajo poco motivados o temerosos a exponer sus ideas. O desarrollos muy potentes, realizados por equipos de trabajo altamente motivados y cuando las propuestas llegan a la cúpula, topan con un muro de resistencia.

Ninguno de estos desenlaces es positivo para la empresa, es por ello por lo que cada empresa en su momento: tiene que decidir por la innovación de forma consiente y preparar el terreno mental para que los cambios sucedan.

¿Quién puede participar en una sesión de cocreación?

Dependiendo del objetivo se una sesión de cocreación pueden participar perfiles que tengan implicación en alguna parte del proceso.

Elegir los participantes es el primero impulso a la creatividad colectiva. Crear una ambiente multidisciplinar y diverso es un ingrediente predilecto para potenciar la cocreación. Los diferentes puntos de vista, inteligencias y aproximaciones hacen que las propuestas o los insights vengan desde un entorno lateral completo.

Una vivencia TRENDSform: Tuvimos una sesión de cocreación para el desarrollo de un nuevo espacio de trabajo. Al reclutar a los participantes de la cocreación invitamos a la persona encargada de la limpieza del espacio. Su punto de vista era refrescante, brindándonos unos insights imposibles de obtener de ninguno de los empleados u otros stakeholders relacionados con el proyecto.

Beneficios de la cocreación para las empresas:

Según nuestra experiencia facilitando procesos de cocreación en empresas y organizaciones, los beneficios los podemos dividir en dos grupos:

  • Beneficios prácticos, donde nos referimos a la aplicación de este proceso para el desarrollo de estrategias e innovación
  • Beneficios intangibles, aquellos que se presentan como reacción a la metodología, la atmósfera y el estímulo mental que detonan las metodologías.

Beneficios prácticos de la cocreación:

Soluciones empáticas y con fundamento: No hay empresa que quiera desaprovechar sus recursos. La cocreación permite detectar oportunidades que realmente pueden conectar con el consumidor y tienen un hueco en el mercado. Dar fundamento a nuestras acciones es pieza fundamental para ser competitivo y dar pasos firmes para el crecimiento de la empresa.

Innovación de quien la desarrolla: Desarrollo de innovación propia, hecha en casa. Propuestas creadas por las personas que las desarrollan. Esto asegura un Flow para la implementación, mejora y nuevos desarrollos.

Espacio para sumar: Aprovechar con conocimiento e inteligencia de diferentes perfiles implicados en los mismos sistemas y enfocados a los mismos objetivos.

Creative problem-solving: Detectar y resolver problemas con la colaboración de los implicados.

Business + User-centered: Diseñar soluciones centradas en el usuario y de acuerdo con los recursos de la empresa o proyecto.

Fundamento a la innovación continua: Crear estrategias y acciones para su desarrollo en el presente proyectadas hacia el futuro. Desarrollar soluciones innovadoras al mismo tiempo que se generan los cimientos para la innovación continua

Motivar a la colaboración entre personas y departamentos: Generando canales de comunicación y de trabajo en equipo sanos y transparentes

Abrirse a la búsqueda de oportunidades: Aprender a continuamente detectar oportunidades y un método para saber cómo utilizarlas.

Voz democrática hacia las nuevas ideas: Participar en la cocreación de una solución genera el ambiente propicio para la exposición, el cuestionamiento y la colaboración en equipos de trabajo. Las sesiones de cocreación crean un ambiente horizontal donde todos los participantes tienen la misma voz para expresarse y participar en el colectivo.

Uso del talento individual y colectivo: La creación de espacios para la inteligencia colectiva genera la oportunidad para aprovechar el talento que se tiene en la empresa o que se puede adquirir en el exterior para crear valor. La unión de fuerzas, talento y disposición genera un ritmo ideal para aplicación de la creatividad hacia ciertos objetivos.

Flujo para la toma de decisiones: Cuando las personas trabajan dentro de un proceso, que es visual y bajo un hilo lógico, la asimilación de la información es natural y homogénea, por lo que la toma de decisiones se convierte en una actividad mucho más orgánica y fluida, a la vez que creativa.

Beneficios intangibles de la cocreación:

Asimilación del conocimiento y procesos: Las sesiones de cocreación donde se utilizan metodologías creativas y enfocadas en el hacer (hands-on) y aprender haciendo (learning by doing) permite de la asimilación de gran cantidad de información e inputs. Esto es ideal para equipos de trabajo, donde es necesaria una homogenización del conocimiento para el desarrollo de proyectos.

Estimular la creatividad y el pensamiento innovador: Trabajar con este tipo de metodologías donde la iteración, el cuestionamiento, el dinamismo creativo, el pensamiento lateral, el trabajo en equipo… por mencionar pocos, es el ejercicio perfecto para estimular la creatividad y desarrollar esta mentalidad hacia la innovación que forja una de las características más importantes, para la supervivencia de las empresas en esta era transformadora.

Desarrollo de habilidades del pensamiento: el desarrollo de nuevas habilidades para el desarrollo de inteligencia con cualidades que todo departamento aprecia para el desarrollo de sus actividades. Apoyar al talento de la empresa para aprender nuevas formas de trabajo, creación, aproximación a nuevas situaciones y desafíos, fortalece la calidad y el valor que la empresa ofrece al mercado.

Aprender una nueva forma de trabajo que puede ser aplicada en otros proyectos: Trabajar para el desarrollo de innovación o creación de estrategias por medio de la cocreación, permite conocer un proceso que puede ser utilizado como forma de desarrollo de proyectos en el futuro. Las empresas que abordan de esta forma sus proyectos, es una buena alternativa como parte de la creación de sistemas de innovación continua.

Teambuilding & Employee Engagement: Mantener un equipo motivado e inspirado es una de las necesidades de las empresas de todos sectores y tamaños. La cocreación es una buena alternativa para promocionar el sano y buen trabajo en equipo. Así como la estructura participativa de la cocreación hace que los empleados se sientan incluidos, motivados, creativios; ingredientes importantes para crear esos lazos de pertenencia entre la empresa y las personas que trabajan en ella.

Mejorar las dinámicas de trabajo: Cuando se realizan sesiones de cocreación, sobre todo con equipos o departamentos de trabajo, se crean lo que denominamos: microuniversos. Las dinámicas cotidianas, las áreas de oportunidad, liderazgos y las potencialidades se presentan y pueden ser detectadas, muchas dificultades pueden ser resueltas o se crean orgánicamente las pautas para poder trabajarlas de forma posterior.

Son muchos los beneficios que las sesiones de cocreación con el uso de metodologías para la innovación puede traer a un negocio. Innovar y aportar valor, los cuales son ejes para prosperar en el mercado y trascender, no son tarea fácil. Sin embargo, las empresas que abren su estructura a las nuevas ideas, el cuestionamiento, la creatividad y la comunicación, consiguen resultados asombrosos. Es momento de innovar apostando por el desarrollo de la mentalidad innovadora y creativa del activo más importante de la empresa: las personas.