Ventajas de emprender a los 60 años o más. Estás en tu momento.
¿Has llegado a los 60 y quieres o necesitas seguir trabajando?
Parecería que al llegar a esta edad, ya no existen muchas oportunidades laborales.
Pero, sabías que tener más de 60 años te convierte en el mejor candidato para emprender tu propio negocio.
¿No lo crees?
Aquí te damos 5 razones por las que emprender a los 60 o más puede ser el mejor momento:
-
Ya conoces el fracaso
Uno de los principales motivos por los que un emprendedor decide tirar la toalla es no saber hacer frente al fracaso. Seguramente tú te has enfrentado a esto una gran cantidad de veces. Sabes cómo superar los tropiezos, pero sobre todo cómo seguir adelante. Estás seguro de que después de un fracaso lo que sigue es el éxito. Si te caes una y mil veces, te ocuparás para salir la situación sabiendo que es parte del aprendizaje. Porque ya lo has hecho.
-
El negocio está en tu experiencia
Si toda tu vida has trabajado como empleado, probablemente no cuentas con mucha experiencia en los negocios. Pero no te olvides que cuentas con la expertise de años de trabajo. Conoces los sistemas empresariales, el sector y tienes contactos de toda la vida. Este conocimiento es capitalizable y puede convertirse en un modelo de negocio.
Tu experiencia, es la clave para construir un negocio, donde gracias a esta no comienzas desde cero.
-
El miedo no te detiene
Poca experiencia y corta edad, son las causantes naturales de que muchos emprendedores jóvenes estén llenos de dudas y de temor. Tú has pasado por varias situaciones en tu vida que aunque hayas tenido miedo, has sabido combatirlo para que no te detenga. Tienes otra perspectiva de la vida, muy lejos está el joven que daba sus primeros pasos en el mundo laboral. En su lugar está el adulto mayor de 60 que está seguro de su camino. Sabes hacia dónde quieres ir y estás seguro de que vas a llegar. Lucharás por conseguir tus metas, porque el miedo aunque puedes sentirlo, dejó de retener tus acciones hace mucho tiempo.
-
Sabes lo que es el trabajo duro
Sabes que el tiempo es lo más valioso que tienes y te enfocas en aprovecharlo. Tienes más claras tus prioridades personales y del negocio.
Has trabajado la mayor parte de tu vida, y has experimentado altas y bajas. Estás consiente que la vida laboral como la personal no son una línea recta y has trabajado duro en las buenas y en las malas.
Sabes que las cosas se logran con esfuerzo, tenacidad y perseverancia. Has aprendido que en la vida nada es gratis, que si quieres algo de está tienes que luchar por ello.
Estos son los valores fundamentales de un emprendedor, de cualquier edad. Esta experiencia tú ya la tienes, la has vivido, aprendido de ella y gozado el triunfo de tus acciones.
-
Te conoces a ti mismo.
Esta es la razón más importante. Sabes quien eres.
Posiblemente en tu vida profesional has tenido más de un trabajo. Conoces tus talentos, has desarrollado tus habilidades y aprendido muchas cosas en el camino. Sabes lo que puedes hacer y cómo sacar el mejor partido de ti mismo.
El autoconocimiento es uno de los aspectos más importantes a la hora de emprender. Al tener un conocimiento avanzado de tus fortalezas y debilidades, llevas una ventaja de estructura emocional para el emprendimiento que a muchos jóvenes puede llevar más tiempo conseguirla.
Emprender es una decisión, que se toma por infinidad de razones. Es un camino no siempre fácil, pero lleno de experiencias y enriquecimiento personal.
Emprender no tiene edad. Cada edad tiene sus ventajas y desventajas, pero lo que define el éxito de un proyecto no son los años que llevemos en este mundo, es el corazón y la mente que pongamos para conseguirlo.
Así que si quieres emprender, no te fijes en tu edad. Emociónate por esta nueva aventura y sigue adelante.
Excelente contenido motivacional.
Yo, desde que me acogí como pensionado, que sé que tengo que hacer una actividad complementaria tal como emprender un Negocio.
El problema es que aún no tengo claro qué tipo de actividad.
Me encantaría algo que beneficie mayormente a las personas.
Evidente que mientras dure este estado excepcional de pandemia, no me atrevo a interaccionar de manera normal.
Gracias por tu comentario Mario.
La ventaja de una persona con experiencia como tu, es que puede hacer acopio de su trayectoria para encontrar una idea de negocio con buen mercado y lo mejor, que es algo que ya lo sabes hacer y lo haces bien.
Los negocios que prosperan, son los que benefician a las personas, así que tenerlo ya en mente es un buen comienzo.
Hay que tener ánimo y adaptarse a los tiempos que corren… hay que tomar en cuenta las herramientas digitales y no tenerle miedo a aplicarlas.
Analiza tu entorno, pregunta a tus conocidos… de los círculos cercanos puede haber buenos inputs para darte pistas de lo que podrías hacer.
Un saludo y adelante, este es tu momento.
Los trendsformers
A dos días de cumplir 60 eneros….disfrute mucho de leer este artículo y estoy entusiasmado.
Hay alguien que me escucha?
Aquí lo escuchamos Pedro ¡Alto y claro! Mañana es su cumpleaños ¡Felices 60!
Nos da gusto que te entusiasme el artículo. Nos consta que el gran potencial emprendedor de personas 60+. Creemos que la edad no importa, siempre es bueno momento para hacer grandes cosas.
Un saludo y adelante
Hola Pedro , con la experiencia que tengo en el negocio de gastronomía y transporte , puedo decir que es el momento idóneo que empieces a iniciar tu propia actividad , yo, empecé como ambulante de verduras , luego hice capital para poner una tienda de abarrotes Lugo me incursioné en gastronomía y transportes , ánimos y mucha suerte ,éxitos
Hola. Te leí y estoy en tu misma situación, bueno, 61. No quiero quedarme como una maceta, pero tengo miedo de que emprender suponga un esfuerzo que solo un joven puede hacer…Ojalá me animara!
Tengo 66 años, soy pensionado, mi pareja 41, estamos analizando la posibilidad de comprar un negocio tipo fuente de soda o café ubicado frente al parque principal del pueblo en que vivimos, me genera inquietud ya que soy el socio inversionista, si realmente recupere mi inversión en un corto plazo para poder disfrutarla, además queda una deuda importante, pienso que en 5 o 6 años va a ser complicado, mi pareja me motiva pero se que necesita tener una actividad ya que está sin empleo
Buenas tardes Cesar,
Gracias por sus comentarios. Desde aquí también lo animamos a que desarrolle su emprendimiento. Pero, emprender no es un juego de azar. Le recomendamos que haga un Plan de Acción y de Financiación, para que pueda generar un desarrollo de su negocio con control y que disfrute desde ahora. Saludos.
Hola tengo 61 y estoy pensionado con una cantidad mas o menos, aceptable, quiero y estoy viendo desarrollar un negocio, sin embargo me enfrento con el problema del apoyo($) para iniciar, en estos momentos las instituciones de financiamientos tienen altas tasas de interés, y por lo regular te piden garantía inmobiliaria o liquidez de aportar el 20% de tu proyecto, muchos incluida mi esposa me dicen que me olvide de mis proyectos, sin embargo siento que hoy en día los que tenemos 60 años aun tenemos fuerzas suficientes para emprender y experiencia, (los viejos de hoy no somos los mismos viejos de antes), vemos oportunidades que ya tenemos bien definidas, sin embargo al parecer las instituciones de crédito nos siguen viendo como antes, yo no descansare en alcanzar mi meta así me enfrente a medio mundo en mi contra,, y por lo mismo les sugiero ustedes jóvenes de 60’s hagan lo mismo, no se estanquen, en una silla viendo tv, muévanse, hagan ejercicio, cuando dejen de pensar en crecer ,comenzaran a morir!, como un dato adicional No tramiten su tarjeta de «vejes» para conseguir descuentos!, si lo hacen aceptaran que ya son viejos, bueno esa es mi opinión, animo y crezcan!!!
Buen día Roman,
Gracias por su mensaje. Creemos en que el emprendimiento no tiene edad, que toda su experiencia es un gran plus para seguir creando y construir su negocio. Lo animamos a que siga con su meta. Muchos saludos de parte del equipo TRENDSform.