Taller Rethinking México. México crece en donde están los mexicanos.

rethinking méxico imagen principal

El pasado sábado 3 de junio, TRENDSform estuvo presente impartiendo el taller cocreativo: Rethinking México, dentro del evento EXATEC Europa. EXATEC Europa, es una iniciativa para generar lazos y comunidad entre exalumnos del Tec de Monterrey que viven en el extranjero.

El taller fue dinamizado por Erlin Salgado, socia fundadora de TRENDSform y mexicana de nacimiento. Parte de la comunidad EXATEC, por obtener su licenciatura como diseñadora industrial, en la Campus Querétaro en México.

El PRBB, un lugar lleno de inspiración en primera línea de mar.

PRBB Rethinking México

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Parc de la Recerca Biomédica, un lugar icónico por su arquitectura geométrica en la ciudad de Barcelona. Se considera uno de los más grandes núcleos de la investigación biomédica del sur de Europa. En este espacio inaugurado en el 2006, se respira un ambiente empapado por la innovación y multiculturalidad. Considerado una “fabrica del futuro” para la ciencia de la vida y de la biomedicina que veremos en 20 o 30 años.


Mensaje y planteamiento del Taller: ReThinking México.

Rethinking México

Parte fundamental del taller, fue transmitir un mensaje positivo y de empoderamiento a los participantes. Haciendo hincapié que a pesar de estar fuera del país, es posible contribuir al cambio positivo, no solo en México, si no a nivel global.

“Todo es posible. Vivimos en la época en que  la creatividad, la colaboración y la cocreación están uniendo mentes, mundos y rompiendo barreras.
Este es un momento de oportunidad para innovar, proponer, cuestionar… buscando el cambio positivo. Somos ciudadanos globales, que nacimos en México. Y es posible colaborar en el futuro del país.

El impacto y la innovación, comienza desde la reflexión y la acción personal, familiar, comunitaria…”

Rethinking México

Rethinking México, un taller cocreativo para generar iniciativas para realizar desde cualquier parte del mundo.

Este taller fue diseñado, para mexicanos que viven en el extranjero, con la idea de crear un punto de reflexión para involucrarse en la difusión e imagen del país.

“Como mexicano en el extranjero se tiene el poder y la responsabilidad de poner el nombre del país en alto.”

La imagen de un país, va mucho más allá de las noticias que se transmiten todos los días, son las acciones y los valores de las personas  donde se representa su esencia.

Utilizando diferentes herramientas de cocreación, se generaron ideas que se pueden manifestar en acciones online y offline. Todo esto para apoyar la difusión y la imagen del país en alguno de los 6 sectores: gastronomía, cultura, acción social, educación, sostenibilidad, turismo. Buscando como resultado, iniciativas donde directamente cada uno de los integrantes de los equipos puedan tomar acción y realizar estén donde estén.

Rethinking México

Los resultados se fueron desarrollando mediante el diálogo y las diferentes dinámicas para estimular la participación, así pudieron llegar a consensos unificando las alternativas e integrando los diferentes puntos de vista.

Se desarrollaron sobre todo alternativas online. Que para personas que viven fuera del país natal, es el centro que conecta las dos comunidades: de dónde eres y en donde vives. Por lo que fue un común denominador para tomar acción. Utilizar las redes sociales como herramienta para transmitir las buenas ideas, buenas prácticas y difundir una buena imagen de México.

Durante todo el taller, se respiró un espíritu de compañerismo, comunidad y entusiasmo. Los equipos fueron multidisciplinarios, así como de diferentes generaciones. Juntos, bajo un ambiente de respeto, buen humor y apertura; pudieron compartir su experiencia, generar ideas y convivir entre paisanos.

Gracias a EXATEC Barcelona por la invitación y por el esfuerzo de congregar a la comunidad mexicana con este tipo de eventos de calidad.

Más imágenes del evento en Facebook.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *